La pasada semana el responsable del Consejo Superior de Deportes compareció en la Comisión de Educación y Deporte del Senado y afirmó que las deportistas están "impulsando cambios" en la lucha por la igualdad de género.

Al ser preguntado sobre las medidas de Gobierno para igualar la visibilidad de los hombres y las mujeres en el deporte, se refirió a las partidas específicas en las ayudas a las federaciones para generar contenidos que den más visibilidad al deporte femenino, así como los premios para trabajos periodísticos que contribuyan a la igualdad. Así, el responsable de dicho consejo puso de manifiesto que el deporte proporciona capacidades y referencias de liderazgo a mujeres y niñas que pueden luego transferir a otros campos como la educación o la vida profesional.

Por otro lado, el pasado 25 de mayo 2017, se publicó el 'Anuario de Estadísticas Deportivas', informe que desprende que el número de españoles que hace ejercicio ha crecido casi un 10% desde 2010 a 2015. En concreto, desvela que más de 15 millones de personas practican ya deporte habitualmente, y es que ante tanto gimnasio low-cost, la fiebre del running y plataformas online, hacen que las excusas para practicar deporte tengan los días contados.

El deporte proporciona capacidades y referencias de liderazgo a mujeres y niñas que pueden luego transferir a otros campos como la educación o la vida profesional.

El informe estadístico recalca que durante 2015 había 4,9 millones de españoles apuntados a alguno de los más de 4.300 gimnasios (públicos y privados) existentes, gastándose más de 2.100 millones de euros sólo en el gimnasio.  

El perfil de deportista español que se refleja es hombre o mujer, de menos de 40 años, que hace ejercicio al menos una vez a la semana.  

Como resultado mas significativo, en cuanto a las modalidades más practicadas en términos semanales destacan la gimnasia con un 19,2 %, la carrera a pie, 10,6 %, ciclismo, 10,3 %, natación con el 8,4 %, musculación y culturismo, 8,2 % y fútbol 11,7% o sala con 7,2 %. 

Los resultados de esta investigación, dirigida a una muestra de 12.000 personas de 15 años en adelante residentes en el territorio nacional, indican que en el último año el 53,5% practica deporte, y la gran mayoría con gran intensidad, al menos una vez a la semana.

estadisticas-deporte-españa-2017

 

Sin embargo, las campañas contra el sedentarismo en un país donde se estima que el 40% de la población tiene sobrepeso no han tenido mucho efecto. Las motivaciones principales de dos de cada tres deportistas es principalmente estar en forma o divertirse. ¿Lo de hacer deporte por cuidar la salud? Sólo impulsa al 15%.

En otro sentido, sólo el 2,5% de ambos sexos afirma que la práctica de deporte les sirve también para relacionarse socialmente, lo que supone que sólo 1 de cada 40 personas, del género que sea, piensa que es buena idea ligar mientras suda